Innobaix es posa a disposició de les institucions governamentals per mirar de trobar una solució a l’actual crisi econòmica, derivada de la crisi sanitària. El nostre president, Luis Bahamonde, ha enviat cartes al president Pedro Sánchez i a la consellera Àngels Chacón. Aquí us reproduim el contingut de les cartes i les respostes que hem rebut.

Barcelona a, 24 de marzo de 2020

 ASUNTO: ¿Qué puede hacer INNOBAIX por la Economía?

Estimado Presidente,

Desde el inicio de la crisis del COVID-19, como Presidente de INNOBAIX sigo, con atención y desde el minuto uno, todas y cada una de sus intervenciones periódicas, así como las de los diferentes miembros, técnicos y políticos que integran el actual Gabinete de crisis encargado de gestionar y coordinar la respuesta al coronavirus. En primer lugar, debo hacerle constar mi más sincero agradecimiento, así como el de la entidad que represento, por la información transparente y actualizada que, cada día, recibe la población, así como por las medidas, difíciles de tomar pero necesarias, que se aprueban y aplican, en función de la realidad cambiante de cada día, en beneficio de toda la ciudadanía.

Somos conscientes que la situación de pandemia que padece nuestro país, pese al conjunto de medidas adoptadas y a adoptar en los próximos días y meses, tendrá un efecto prolongado en el tiempo hasta su erradicación definitiva. En el momento actual, como es lógico, la entidad que represento se pone a disposición de todo aquello que necesite el Gobierno de España para luchar contra el coronavirus. Junto a ello, hay que empezar a pensar también en el día después, porque es seguro que ganaremos, más pronto que tarde, la batalla contra el COVID-19. En ese momento, esperemos cercano en el tiempo, todas y todos: Gobierno de España, Gobiernos Autonómicos, Gobiernos Locales, Entidades Sociales, Grandes Empresas y, desde luego, Pequeñas y Medianas Empresas, así como Autónomos, estamos llamados a ponernos manos a la obra trabajando de forma conjunta y coordinada, pues solo de esta forma conseguiremos, en el menor tiempo posible, reactivar nuestra economía productiva mediante la articulación de un nuevo contrato social en el que, como bien ha señalado en sus intervenciones públicas, “nadie puede quedarse atrás”.

Desde la solidaridad y sensibilidad social que siempre han estado en la base de constitución y actuación de INNOBAIX, aprovecho la ocasión para concretarle qué creo que puede hacer la entidad que represento, modestamente, por nuestra economía. INNOBAIX nació el año 2009, durante la Presidencia del Molt Honorable Sr. José Montilla. Desde un principio se constituyó por decisión del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas del Baix Llobregat y l’Hospitalet, como asociación público-privada. Por su fecha de constitución, INNOBAIX fijó en sus Estatutos un amplio elenco de objetivos prioritarios referenciados, en buena medida, a la última grave crisis financiera:

  1. Creación e implantación de empresas en la Comarca del Baix Llobregat y l’Hospitalet, potenciando la incorporación del talento existente en nuestro país mediante la transferencia de conocimiento y tecnología entre el sector empresarial y la Universidad, así como apoyando la innovación entre los principales actores de la Comarca, Ayuntamientos implicados, Empresas, Diputación de Barcelona, Área Metropolitana y los diferentes Agentes Sociales.
  2. Ayudar a las empresas de los diferentes territorios que tuviesen dicha necesidad, a introducir nuevos instrumentos en sus planes de negocio, para así facilitar una mayor eficiencia y productividad, así como favorecer la internacionalización de nuestras A tal efecto, hemos ayudado a constituir plataformas de pequeñas y medianas empresas que les han permitido dotarse de mayor masa crítica, incrementar y mejorar su portafolio de productos y servicios y, en último extremo, con la intervención de reconocidos expertos, mejorar su competitividad en los diferentes mercados exteriores.
  3. Reducir el nivel de paro en la Comarca, que por aquellas fechas (2009) era realmente insoportable para nuestra ciudadanía, ofreciendo ofertas a nuestras empresas de personas de alta cualificación en línea y, en paralelo, a nuestros jóvenes, una oportunidad de trabajo digno y de calidad.

Objetivos los que le acabo de exponer que siguen plenamente vigentes, con motivo de la crisis del coronavirus. Bien aplicados pueden ayudar, en especial, a todas aquellas personas especialmente vulnerables que necesitarán ayuda los próximos meses. Nuestro compromiso con dicha tarea sigue intacto y reforzado.

En el pasado mes de noviembre 2019, se cumplieron los 10 años desde nuestros inicios como asociación público-privada sin ánimo de lucro. De hecho, teníamos ya prevista una celebración de aniversario en la que también hubiésemos aprovechado para presentar, de una parte, nuestros nuevos Proyectos de Relanzamiento de la Comarca, con participación activa en nuestras actividades del Área Metropolitana de Barcelona (36 Ayuntamientos y entidades asociadas a INNOBAIX); y de otra, la puesta en marcha de un Proyecto de Transferencia de Innovación, bajo la dirección del Prof. Dr. David Vallespín, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona, que en cuanto proyecto de índole social tuviese por objetivo no solo fomentar y gestionar la cohesión social, bajo la configuración de un nuevo contrato social adaptado a la Agenda 2030, sino también estrechar los lazos de unión entre el mundo de la Empresa y la Universidad, ya iniciados con la participación de INNOBAIX , a lo largo del último año, en diferentes Jornadas, Congresos y Eventos tanto nacionales e internacionales, ya sean públicos o privados, con participación del sector universitario y el tejido productivo local, autonómico, nacional e internacional (me permito adjuntarle algunas evidencias de ello).

Durante estos 10 años de vida de INNOBAIX, nada ha sido fácil, pero hemos conseguido sumar esfuerzos con la mirada permanentemente fijada en el bien común. Un proyecto solidario y conjunto que, finalmente, como así se refleja en todos los indicadores de crecimiento, tanto públicos como privados, nos ha permitido incrementar el volumen de contratación de nuevas y nuevos trabajadores tanto en las grandes empresas, como en el sector de las pymes y del trabajo autónomo.

Esta experiencia que le acabo de referir es la que le ofrecemos a Vd y su Gobierno, en un momento tan complicado para el país y la ciudadanía, con el objetivo de “sumar” en la reactivación de nuestra economía. Una reactivación que no solo debe consistir, lo antes posible, en una “vuelta a la normalidad”, sino también en una “oportunidad de mejora” de la situación previa a la crisis del COVID-19.

Teníamos previsto invitar a su Gobierno a la celebración de nuestro décimo aniversario. Las circunstancias, como es lógico, nos han llevado a aplazar dicho evento. Sin embargo, lo que no queda aplazado, sino antes al contrario, reforzado, es nuestro compromiso para participar con su Gobierno, en todo aquello en lo que le podamos resultar de utilidad, para afrontar, con valentía y decisión, pero también con experiencia y conocimiento de causa, la que no será fácil “gestión del día después”. Todas y todos, en nuestra medida, tenemos que aportar nuestro “granito de arena” para encontrar, lo antes posible, la salida a esta “nueva crisis” que no solo es social (lo más importante ahora), sino también económica.

Sr. Presidente, si usted dispone de unos minutos (quizás en jornadas no tan difíciles como las de estos días), me atrevería a rogarle que pueda acceder a nuestra web corporativa. De este modo, Vd. mismo podrá comprobar la veracidad de lo que le he expuesto. Somos conscientes que todavía nos quedan muchas cosas por hacer (tenga presente que los recursos son limitados y proceden, fundamentalmente, de las propias cuotas de nuestros asociados); pero también que nuestra trayectoria y resultados, hasta la fecha, avalan nuestra credibilidad y buen hacer.

Desde el principio, todos nuestros asociados (Área Metropolitana de Barcelona, Ayuntamientos, Diputación de Barcelona, Grandes Empresas, Pequeñas y Medianas Empresas) entendieron que “sumando todas y todos, somos más fuertes”. En el momento presente, con todo lo que estamos viviendo como sociedad, dicha comprensión y compromiso se han visto reforzados. Por ello, como Presidente de INNOBAIX tengo la esperanza, de la que también es participe la entidad a la que represento, de que cuente con nosotros en la tarea de la reconstrucción que será necesaria. Desde el primer segundo del primer minuto del día 0 – cuando la emergencia sanitaria y estado de alarma puedan darse por superados – tenga por seguro que, como Presidente del Gobierno de España, nos tiene a su lado y servicio para aprovechar todas y cada una de las posibilidades reales de superación de la actual crisis.

Reciba el testimonio de mi consideración más distinguida, así como mi reconocimiento por las difíciles decisiones que ha debido y deberá tomar en los próximos días.

Atentamente,

Luís Bahamonde Falcón

Presidente de Innobaix


Resposta del 17 d’abril, via email:

Estimado Sr. Bahamonde:

Le escribo en respuesta a la carta que ha dirigido al Presidente del Gobierno el pasado 24 de marzo, y confío en que disculpe que no nos hayamos podido poner en contacto con usted con mayor antelación.

En primer lugar, quiero agradecerle muy especialmente que nos transmita su reconocimiento por la gestión del Gobierno en esta emergencia sanitaria, así como su disposición a colaborar en la reactivación de nuestra economía una vez superada la pandemia, incorporando su experiencia en el Baix Llobregat para propiciar la transferencia de conocimiento y la innovación para conseguir nuevos proyectos empresariales y crear empleo de calidad, promoviendo la colaboración público-privada.

Somos conscientes del gran impacto que esta crisis está teniendo sobre la economía española en general y sobre las pymes y autónomos en particular. Por esta razón, el Gobierno ha adoptado un conjunto de medidas económicas urgentes destinadas a apoyar a las empresas afectadas, a las PYMEs, así como a trabajadores y autónomos, y a hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, incluyendo acciones destinadas al mantenimiento del empleo y a garantizar la liquidez de las empresas. No obstante, el Gobierno continuará adoptando las decisiones que sean necesarias para limitar los daños y reactivar la actividad económica, tan pronto como esto sea posible.

En este contexto, le damos las gracias por hacernos llegar sus consideraciones y propuestas para la reconstrucción de nuestro tejido empresarial y por poner a nuestra disposición la experiencia y conocimiento de INNOBAIX para la adopción de medidas una vez superada esta primera fase de la crisis pandémica. En este sentido, le comunico que damos remisión de su carta al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para su valoración.

Le reitero nuestro reconocimiento y gratitud por su disponibilidad y ánimo de colaboración ante las excepcionales circunstancias que atraviesa nuestro país en estos momentos, tan necesarios en este contexto y que valoramos muy especialmente. Sólo desde la unidad de acción, trabajando colectivamente y de forma coordinada en todo el territorio nacional conseguiremos ganar esta batalla.

Con la expresión de nuestro más alto aprecio y consideración, le envío un cordial saludo,

Iván Redondo Bacaicoa

Secretaría del Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno


Barcelona a, 26 de març de 2020

ASSUMPTE: ¿Què pot fer Innobaix per l’Economia?

Hble. Consellera,

Des de l’inici de la crisi del COVID-19, com a President d’Innobaix segueixo, amb molta atenció i des del primer minut, totes i cadascuna de les seves intervencions periòdiques, així com les dels diferents membres, tècnics i polítics, que gestionen i coordinen, des del Govern de la Generalitat de Catalunya, la resposta al coronavirus. En primer lloc, vull fer-li constar el meu més sincer agraïment, així com el de l’entitat que represento, per la informació transparent i actualitzada que, cada jornada, rep la població, així com per les mesures, no fàcils de prendre, però necessàries, que s’aproven i apliquen, en funció de la realitat canviant de cada dia, en benefici de tota la ciutadania.

Som conscients que la situació de pandèmia que pateix Catalunya, malgrat el conjunt de mesures adoptades i a adoptar els propers dies i mesos, tindrà un efecte dilatat en el temps fins a la seva eradicació definitiva. Al moment actual, com és lògic, l’entitat que represento es posa al servei del país i de tot allò que necessiti la seva Conselleria per poder lluitar contra el coronavirus. D’igual forma, cal començar a pensar també al dia de després, ja que és segur que guanyarem, més aviat que tard, la batalla contra el COVID-19. En aquest moment, esperem que sigui proper en el temps, totes i tots: Govern de Catalunya, Unió Europea, Govern d’Espanya, Ajuntaments, Entitats Socials, Grans Empreses i, segur, també les Petites i Mitjanes Empreses, així com els Autònoms, estem cridats a posar-nos mans l’obra, treballant de forma conjunta i coordinada, ja que només d’aquesta forma aconseguirem, en el mínim de temps possible, reactivar la nostra economia productiva mitjançant l’articulació d’un nou contracte social dins del qual, com bé ha assenyalat a les seves intervencions públiques, cap ciutadana o ciutadà del nostre país pot quedar-se endarrerit.

Des de la solidaritat i la sensibilitat social que sempre ha estat a la base de la constitució i actuació d’Innobaix, aprofito l’ocasió per concretar-li què es allò que crec que pot fer l’entitat que represento, modestament, per la nostra economia. Innobaix va néixer l’any 2009, amb la Presidència del Molt Honorable Josep Montilla. Des del principi es va constituir, per decisió del Consell d’Alcaldesses i Alcaldes del Baix Llobregat i l’Hospitalet, com associació públic-privada. Tenint present la data de la seva constitució, Innobaix va fixar als seus Estatuts un ampli ventall d’objectius prioritaris referenciats, en bona mesura, a la darrera i gran crisi financera:

 

  1. Creació i implementació d’empreses a la Comarca del Baix Llobregat i l’Hospitalet, potenciant la incorporació del talent existent al nostre país mitjançant la transferència de coneixement i tecnologia entre el sector empresarial i la Universitat, així com recolzant la innovació entre els principals actors de la Comarca, Ajuntaments implicats, Empreses, Diputació de Barcelona, Àrea Metropolitana i els diferents Agents Socials.

 

  1. Recolzar les empreses dels diferents territoris que tinguessin aquesta necessitat, a introduir nous instruments dins dels seus plans de negoci, per així facilitar una major eficiència i productivitat, així com afavorir la internacionalització de les nostres pimes. En aquesta línia, hem ajudat a construir plataformes de petites i mitjanes empreses, la qual cosa ha fet possible que aquestes es poguessin dotar de major massa crítica, incrementar i millorar els seus portafolis de productes i serveis i, en últim extrem, amb la intervenció de reconeguts experts, millorar la seva competitivitat als diferents mercats exteriors.

 

  1. Reduir el nivell de l’atur a la Comarca, que en aquelles dates (2009) ben podia qualificar-se de no acceptable per a la nostra ciutadania, oferint a les nostres empreses persones d’alta qualificació en línia i, en paral·lel, a les i els nostres joves, una oportunitat de treball digne i de qualitat.

 

Aquests objectius que li acabo d’exposar són avui, amb motiu de la crisi del coronavirus, plenament vigents. Ben aplicats ens poden ajudar, en especial a totes aquelles persones especialment vulnerables que necessitaran un cop de mà els propers mesos. El nostre compromís amb dita tasca segueix intacte i reforçat.

El mes de novembre de 2019 es van complir 10 anys des dels nostres inicis com associació públic-privada, sense ànim de lucre. De fet, ja teníem prevista una celebració amb motiu d’aquest aniversari, a la qual haguessin aprofitat per presentar, d’una banda, els nostres nous Projectes de Rellançament de la Comarca, amb participació activa a les nostres activitats de l’Àrea Metropolitana de Barcelona (36 Ajuntaments i entitats associades a Innobaix); i, d’altra, la posada en marxa d’un Projecte de Transferència i Innovació, sota la direcció del Prof. Dr. David Vallespín, Catedràtic de Dret Processal de la Universitat de Barcelona, que com a projecte de naturalesa social tingués com a objectiu no tant sols fomentar i gestionar la cohesió social, sota la configuració d’un nou contracte social adaptat a l’Agenda 2030, sinó també refermar els llaços d’unió entre el món de l’Empresa i la Universitat, ja iniciats amb la participació d’INNOBAIX, al llarg del darrer any, en diferents Jornades i Congressos, tant nacionals o internacionals, ja siguin públics o privats, amb participació del sector universitari i del teixit productiu local, del país, espanyol i europeu (em permeto adjuntar-li a aquest escrit, algunes evidències sobre el particular).

 

Al llarg d’aquests 10 anys de vida d’Innobaix, res ha estat fàcil, però hem aconseguit sumar esforços amb la mirada permanentment fixada al bé comú. Un projecte solidari i conjunt que, finalment, com així es reflecteix a tots els indicadors de creixement, tant públics com privats, ens ha permès incrementar el volum de contractació de noves i nous treballadors tant a les grans empreses, com al sector de les pimes i del treball autònom.

Aquesta experiència que li acabo d’exposar és aquella que, ara, li oferim a Vostè i la seva Conselleria, en un moment tant complicat pel país i la ciutadania. Ho fem amb l’objectiu de “sumar” quant a la reactivació de la nostra economia. Una reactivació que no només ha de consistir, el més aviat millor, en una “tornada a la normalitat”, sinó també en una “oportunitat per millorar” la situació prèvia a la crisi del COVID-19.

Teníem previst convidar a la seva Conselleria a la celebració del nostre desè aniversari. Les circumstàncies, com és lògic, ens han portar a l’ajornament d’aquet acte. Ara bé, el que no queda ajornant, sinó, abans al contrari, reforçat, és el nostre compromís per a participar amb la seva Conselleria, en tot allò on li puguem ser d’utilitat per afrontar, amb valentia i decisió, però també amb experiència i coneixement de causa, la que, segur, no serà una fàcil gestió del “dia després”. Totes i tots, en la nostra mesura, hem d’aportar el nostre “granet de sorra” per trobar, quan més aviat millor, la sortida a aquesta “nova crisi” que no només és social (el més important ara), sinó també econòmica.

Sra. Consellera, si Vostè disposa d’uns minuts (potser en properes jornades no tant difícils com les d’aquests dies), em permetria pregar-li que pugui accedir a la nostra web corporativa. D’aquesta forma, Vostè mateixa podrà comprovar la veracitat de tot allò que li he exposat. Som conscients que encara queden moltes coses per fer (tingui present que els recursos són limitats i procedeixen, fonamentalment, de les pròpies quotes de les i els nostres associats); però també que la nostra trajectòria i resultats, fins a dia d’avui, avalen la nostra credibilitat i bona feina.

Des del principi, totes i tots els nostres associats (Àrea Metropolitana de Barcelona, Ajuntaments, Diputació de Barcelona, Grans Empreses, Petites i Mitjanes Empreses) van entendre que “sumant totes i tos, som més forts”. Al moment actual, amb tot allò que estem visquem com a societat, dita comprensió i compromís s’han vist consolidats. Per aquest motiu, com a President d’Innobaix tinc l’esperança, de la qual també participa l’entitat que represento, que compti amb nosaltres quant a la tasca de reconstrucció que serà necessària. Des del primer segon, del primer minut del dia 0 – quan l’emergència sanitària i l’estat d’alarma i confinament puguin donar-se per superats – tingui per segur que, com a Consellera, ens tindrà al seu costat i servei per poder aprofitar totes i cadascuna de les possibilitats reals de superació de l’actual crisi.

Rebi el testimoni de la meva consideració més distingida, així com el meu reconeixement per les difícil decisions que ha hagut i haurà de prendre els proper dies.

Atentament i cordial,

Luís Bahamonde Falcón

President d’Innobaix


Resposta del 30 de març, via email:

Benvolgut Sr. Bahamonde, president d’Innobaix

En primer lloc voldria donar-li les gràcies pel seu interès a contactar amb mi i el meu equip; però sobretot pel seu oferiment de col·laboració en una situació tan complicada com la que estem vivint.

Gràcies per invertir part del seu temps a plantejar-nos qüestions i actuacions amb aquesta vocació de servei públic i benefici col·lectiu.

El de la seva entitat, en aquests ja més de 10 anys de trajectòria, és un exemple més de com la col·laboració público-privada és una eina imprescindible per multiplicar el potencial del teixit

empresarial com a garantia de cohesió social i prosperitat per a tota la ciutadania.

Prenc nota del seu oferiment, pel qual reitero el meu més sincer agraïment; i el trasllado a l’àrea pertinent del Departament d’Empresa i Coneixement per tal d’analitzar el més ràpidament possible quines col·laboracions podem establir per ajudar-nos a mitigar el màxim possible l’impacte econòmic i social del coronavirus.

En situacions de màxima complexitat com la que ens toca superar aquestes setmanes és quan el talent, el compromís i l’esforç de tots els que impulseu el teixit productiu pot demostrar amb més intensitat la seva gran rellevància per al benestar de tota la ciutadania.

Gràcies per fer empresa, gràcies per fer país!

Rebi una cordial salutació,

Àngels Chacón i Feixas

Consellera d’Empresa i Coneixement